Árbitro

¿Qué es el arbitraje?

El arbitraje es un sistema de “justicia privada” alternativo al procedimiento que se sigue en los tribunales de justicia para resolver los conflictos de los particulares que la Ley ha puesto al alcance de los ciudadanos a fin de que estos puedan poner fin a sus diferencias de forma pacífica mediante la intervención de un tercero neutral denominado "árbitro" quien resuelve la controversia a través de un "laudo" (vinculante y equivalente a una sentencia del juez) sin necesidad de acudir a los tribunales de justicia.

  • Rapidez y mayor disponibilidad de quien resuelve.
    El procedimiento arbitral es un procedimiento rápido y muy ágil en el que las partes pactan los plazos en los que se van a llevar a cabo las distintas actuaciones en el proceso.
  • La flexibilidad e inmediatez del procedimiento arbitral evitan demoras innecesarias y evitan también el deterioro de las relaciones comerciales existentes entre las partes.
  • Economía.
    El procedimiento arbitral resulta en conjunto mucho más económico y rentable para las partes que un procedimiento tradicional. La razón principal radica en que el procedimiento arbitral finaliza con un laudo que es definitivo y firme y en consecuencia ejecutable, sin que pueda ser recurrido en apelación ni casación.
  • Confidencialidad.
    La confidencialidad es no sólo una ventaja sino una característica del arbitraje y uno de los motivos que lleva a muchas personas a optar por el arbitraje como sistema de resolución de conflictos, ya que garantiza a las partes que no se dará ningún tipo de publicidad a las cuestiones resueltas mediante arbitraje.
  • Especialidad: Soluciones técnicas a conflictos complejos.
    Los árbitros  son profesionales especialistas en la materia jurídica que es objeto de arbitraje y conocedoras del sector de negocio en el que se desarrolla la actividad (Criterios de cualificación). Con ello se garantiza la calidad de los laudos (equivalentes a sentencias judiciales) porque las decisiones están basadas en el conocimiento profundo de la materia y en la experiencia profesional en el sector.